José Javier Balbontín González

Funcionario
Licenciado en Psicología por la UNED
Diplomado en Ciencias Humanas
Autor de los libros:
"El Cura de Cudón"
"San Vicente de la Barquera en Llamas"
(Cantabria - España)


Introducción

Nací en Cudón un gélido invierno el 10 de diciembre de 1954, hasta que a los 10 años nos trasladamos a Torrelavega mi familia compuesta por mis padres y mis dos hermanas, Rocío y Montserrat.

A los 14 años y siguiendo la tradición de mi abuelo materno fui a Coruña para iniciar los estudios de Náutica de pesca, pero, una vez concluido los mismos y probado el liquido elemento: "la mar" comprendí que, después de estar un año en un barco congelador de Pescanova en Sudáfrica, tenía que dar otro rumbo a mi vida, iniciando estudios de magisterio para después sacar oposiciones al Ministerio de Hacienda. siguiendo mi formación académica , me licencié en Psicología por la UNED.

Actualmente me encuentro en una etapa de mi vida comprometido con la formación acumulada hasta este momento. "El Cura De Cudón es una consecuencia de esa actitud. El próximo año espero tener mi segundo libro: "San Vicente de la Barquera, en Llamas"

El Cura de Cudón

Hay momentos en la vida de las personas que la experiencia vivida acumula recuerdos suficientes para contarlos, mucho antes de que la memoria empiece a olvidarlos.

En ese cruce de caminos nace este libro para dar testimonio de la vida personal y pastoral de un sacerdote de 31 años, que llega a Cudón el 10 de octubre de 1957.

En el texto, acompañado de 327 fotografías y desde una perspectiva humanista, se cuenta, por parte del autor, casi siempre en primera persona, dando el protagonismo al párroco, al narrar el acontecer diario de la gente de Cudón, una comunidad rural ubicada en la desembocadura del río Besaya.

El mensaje, que transcurre entre una posguerra avanzada y el inicio de un incipiente modernismo, gira alrededor de los sentimientos y actitudes de las personas, que tratan de encontrar con esperanza y resignación un mundo mejor.

Cuando los vecinos del lugar conocen la lavadora, el gas butano y la televisión, a través de la cual ven mundos desconocidos hasta ese momento, se empieza a vislumbrar otra forma de vivir.

Lentamente se va instalando ese nuevo devenir, iniciándose en los pobladores el cambio de vida que, con unos roles diferenciados en función del sexo, transcurre entre la bolera, la taberna, el lavadero público y el portal de la iglesia.

Superando los miedos del pasado, poco a poco van cicatrizando las heridas que dejó la guerra civil. Cada vez se habla menos de la moto Derbi que compró un vecino al maqui, Paco Bedoya; no se comenta el fusilamiento del Alcalde José María Velar; y menos aún del secuestro y muerte del cura Domingo Incera; y tampoco de cuando la iglesia ardió en llamas el Domingo de Ramos.

Esta obra, después de ser presentada durante la fiesta del pueblo, en San Esteban, el 3 de agosto de 2010, siendo recibida en el municipio de Miengo con una excepcional acogida, sale ahora, en su 2ª edición, para darse a conocer en el resto de la comunidad regional y geografía nacional.

Preludiando este trabajo, dejan su impronta a través de dos sentidos prólogos, los profesores Alfredo López Pérez y Fidel Ángel Gómez Ochoa, al reflejar, en el análisis del documento, la categoría profesional que los caracteriza y la altura humana que los distingue.

Cudón 3 de Agosto de 2010

José Javier Balbontín González. Autor de “El Cura de Cudón”

©elcuradecudon - estadísticas -